Fiestas Realengas

Fiestas Realengas en la Plaza de la Constitución
Fiestas Realengas en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén

A mediados del mes de agosto tienen lugar las Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén. Durante estos días el municipio jiennense regresa cuatro siglos en el tiempo para mostrarnos cómo era la ciudad en el siglo XVI, para ello cuenta con una amplia programación que incluye gastronomía renacentista, música, teatro, mercado de época, muestra de ganado, tiro con arco, juegos populares y una feria agroalimentaria.

Un mercado popular renacentista como telón de fondo, pasacalles, actos teatrales y musicales, rememoraciones de carácter histórico, romanceros, juglares y danzantes, puesta en escena de juegos populares componen un programa donde los participantes portan atuendos y vestimentas de época muy elaborados.
Ven a la feria realenga y retrocede durante tres días al siglo XV, reviviendo las costumbres de la época en sus calles y plazas. Las Fiestas Realengas sirven para promocionar turísticamente el municipio a la vez que se difunde la cultura y la historia valdepeñeras de Jaén. La iniciativa traslada a los asistentes hasta 1518, año en que Felipe II emitió la orden por la que Valdepeñas pasó de ser una aldea de Jaén a municipio. Se realizan exposiciones, mercadillos de artesanía, citas gastronómicas, concursos deportivos y otras muchas actividades.

Fiestas Tradicionales

Pasacalles en las fiestas realengas
Pasacalles en las fiestas realengas
Pueblo de arraigadas costumbres y tradiciones, en el que se puede asistir a una de las fiestas más populares y creativas de las que podemos encontrar y en la que podemos distinguir una cultura donde prima su rico folclore. A lo largo de su historia, las bodas, ferias, matanzas, siempre han servido para que los valdepeñeros tuvieran oportunidad de cantar y bailar las canciones que se han ido transmitiendo de generación en generación. El «Fandango de Valdepeñas» y la «Jota valdepeñera» son las más representativas, junto con «Las Valdepeñeras» y una bella composición instrumental: el «Saludo a Valdepeñas». Y es en esta feria donde dan lugar a las representaciones históricas tanto culturales como históricas.

Exposiciones

Otro de los elementos más característicos de estas fiestas son las exposiciones agrícolas y ganaderas de la Villa en representación de las ferias ganaderas que se realizaban antaño, donde se exhiben todo tipo de objetos antiguos relacionados con la agricultura cedidos por los vecinos de Valdepeñas y se muestra una gran cantidad de animales, dando incluso la oportunidad de interactuar con ellos y conocer de forma más profunda las costumbres y tradiciones tanto en agricultura como en ganadería. También encontramos un concurso de fachadas para establecimientos de hostelería donde todos los bares, mesones y restaurantes de la localidad transforman sus locales para darles una ambientación típica del siglo XVI.

Molino Museo de Santa Ana
Molino Museo de Santa Ana, en el se realizan las visitas treatralizadas

 

0 Comments:

Publicar un comentario