Nacimiento de Rio Frío

Nacimiento de Rio Frío
Paisaje del nacimiento de Rio Frío.

Este es uno de los abundantes nacimientos que podemos encontrar a lo largo de la Sierra Sur, este en concreto se encuentra en el municipio de Los Villares, en la carretera que nos lleva a Valdepeñas de Jaén y gracias a su interés etnológico se encuentra dentro del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Área recreativa de Rio Frío
Área recreativa en el entorno del Nacimiento de Rio Frío.
Este dota principalmente de agua a Los Villares y Jaén, pero a causa de su singularidad y belleza se ha convertido en un área recreativa muy valorada, no solo entre la gente de la zona, si no en los turistas y visitantes. Rio Frío se encuentra justo a un lado de la carretera muy cerca de la casa del Ojo del Moral. La entrada está justo a un lado del puente, el agua de este rio yace desde la Sierra de la Pandera, un agua cristalina y limpia característica de la Sierra Sur.


Nacimiento
Nacimiento de Rio Frío.
Cuenta con bancos y mesas para quienes quieran disfrutar un plácido día de descanso rodeado de abundante vegetación y siempre con el constante y relajante sonido del agua fluyendo tanto por el río como desde el nacimiento como si de una melodía se tratase. La zona del merendero tiene una apariencia rústica con la piedra como principal motivo y en invierno, cuando fluye más agua del nacimiento y del rio, los canales se ven desbordados, apareciendo en escena un agua brava que se abre paso por doquier. Una imagen realmente impactante llega a ser el puente que hay en mitad del área recreativa, el agua que sale del nacimiento desbordada llega hasta el suelo del puente y al caer por los lados se crea una peculiar catarata de gran belleza.

Área recreativa superior de rio frio
Parte superior del área recreativa del nacimiento de Rio Frío.

1 comentario:

  1. Hola Angel, gracias por tu entrada de este singular paraje. Este fin de semana pasado quise ir por allí con mi bici para subir a la pandera pero desgraciadamente a a dia de hoy (verano de 2020) pude comprobar que todos los pasos que parten hacia la pandera y al cercano puerto de la hoya están cercados por los propietarios de las diferentes casas residenciales que allí se han construido, lo que 1- me parece una absoluta falta de respeto al propio espacio natural al que deberíamos tener acceso todos los ciudadanos, por lo menos a las pistas forestales, y 2- debería regularse legalmente pues en los diferentes planos tanto del ign como google maps constan las pistas como transitables cuando realmente están cerradas. Sabés si se podría reclamar de algun modo la reapertura de las pistas a las autoridades locales?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar