Sierra de la Pandera, rozando el cielo de la Sierra Sur de Jaén 360º

Nieve en la Sierra de la Pandera
Nieve en la Sierra de la Pandera

La sierra de la pandera se alza sobre el resto de sierras y montañas de su alrededor por su altura, 1872 metros. Esta sierra junto con la Sierra Ventisqueros dan lugar a la mayor ventana tectónica de Europa, ya admirable desde que comenzamos a descender hacia Valdepeñas de Jaén, corazón de la Sierra Sur de Jaén. La cima de la montaña ha sido en varias ocasiones elegida como final de etapa de la vuelta ciclista por su espectacular recorrido y gran desnivel, suponiendo uno de los finales de etapa más emocionantes y duros de la vuelta ciclista. Muchos aficionados al senderismo y el ciclismo eligen esta zona para realizar estos deportes, además de suponer uno de los lugares con mejores vistas gracias a su imponente altura.

El alto de La Pandera era utilizado anteriormente como base militar, en concreto fue el ejército de los Estados Unidos quien construyó en la cima un centro de telecomunicaciones, el cual fue cedido posteriormente al Ministerio de Defensa Español, el cual siguió dándole el mismo uso gracias a su situación estratégica de esta. En la actualidad ya no se usa con fines militares, realizando la vigilancia mediante radares, además de disponer de un punto de vigilancia contra incendios. El acceso a la cima es de acceso libre, dando lugar a un gran mirador desde el que se puede divisar el pantano del Quiebrajano, el valle de Valdepeñas de Jaén, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina o incluso Sierra Nevada, lo que pone de manifiesto su gran altitud y singularidad.

La Sierra de la Pandera en 360 grados, rozando el cielo.

Fotografía en 360º tomada cerca de la cima de la Sierra de la Pandera, justo bajo la gran antena de la base militar y a un lado de uno de los puestos de vigilancia. Esta toma fué realizada cuando en la montaña aún conetía nieve, algo muy habitual durante el invierno, ya que por su gran altura es cotidiano ver la cumbre de esta montaña cubierta por un brillante manto blanco.

Sierra de La Pandera. Valdepeñas de Jaén

También te puede interesar Cima de la Sierra de la Pandera.