Semana Santa de Valdepeñas de Jaén

semana santa valdepeñas jaen
Semana Santa en Valdepeñas de Jaén
Los primeros días de primavera nos traen la Semana Santa de Valdepeñas de Jaén, una celebración llena de pasión, que pese a ser en una población pequeña, nada tiene que envidiar a ciudades más grandes gracias a la ilusión, esfuerzo y originalidad de estas fiestas en las que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En ella se viven momentos memorables como la procesión de la Stma. Virgen de los Dolores, la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, conciertos de marchas procesales como el que ofrecerán este año en conjunto la Agrupación musical “Benito Ortega” y “Ticana” o la procesión del Santo Entierro de Cristo, con las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Una fiesta realizada entorno a la Iglesia Santiago Apóstol.

Las costaleras y costaleros en la Semana Santa de Valdepeñas de Jaén

Uno de los momentos más memorables de la Semana Santa en Valdepeñas de Jaén es posiblemente la que se realiza el Miércoles Santo, en la que las dos agrupaciones de costaleros llevarán en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de las Angustias, acompañados en este año 2015 por la A.M. “María Auxiliadora” y la A.M. “Benito Ortega”.

Esta procesión deja cada año una de las vistas más queridas y añoradas de la Semana Santa a su paso por las calles de la población, donde la Cruz de Guía abre el cortejo de la cofradía, a la que le siguen las varas, los Nazarenos de cirio, insignia y cruz o los penitentes con sus velas iluminando las calles y tiñéndolas de colores cálidos a su paso.

La cuadrilla de costaleros se creó recientemente, en el año 2013 para sacar el paso del corpus christis por primera vez, compuesto por 16 costaleros. En la semana santa de 2014, ya con 30 costaleros, sacaron por primera vez el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro durante el Viernes Santo y por segunda vez, el paso del Corpus Christis.

En cuanto a las costaleras, esta cuadrilla fue creada en el año 2013 para llevar el paso de Nuestra Señora de las Angustias. Pese a que en principio contaban con 36 costaleras, la oportunidad de trabajar en Francia hizo que hubiera algunas bajas, pero esto no impidió que sacaran la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en semana santa con la ilusión y pasión que depositaron en ello el Miércoles Santo. Por desgracia, a causa de la lluvia, el Domingo de Resurrección no pudieron salir en procesión. El año 2015 vio como la cuadrilla de costaleras ascendía hasta las 50 mujeres, muestra de la pasión y compromiso de los valdepeñeros en esta gran Semana Santa y que pese a haber nuevamente bajas a causa del trabajo y los estudios, las 42 costaleras que saldrán este año en procesión con Nuestra Señora de las Angustias, volverán a darnos una de las estampas más emocionantes de esta Semana Santa Valdepeñera.

El recorrido de este año 2015 será el siguiente: Inicio en la Plaza de la Constitución, Real, Nueva, Retumbo y finalmente la Plaza de la Constitución.

nazareno semana santa valdepeñas de jaén
Nuestro Padre Jesús Nazareno en procesión por las calles
de Valdepeñas de Jaén durante la Semana Santa de 2014.

Los pasos Valdepeñeros o cómo vivir una Semana Santa especial.

Una tradición que tiene origen en la fundación de Valdepeñas de Jaén en el siglo XVI y que perdura hasta ahora, en la que se representa de una forma original, siguiendo la tradición, los pasajes bíblicos del antiguo y nuevo testamento. Esta se realiza el Jueves Santo en la plaza de la constitución. Siendo una representación única y difícilmente igualada, donde los pasajes se representan mediante la mímica y los actores portan máscaras artesanales que representan los distintos personajes. Si quieres saber más sobre los pasos valdepeñeros, en www.valdepeñasdejaen.eu tienes un artículo más detallado con una galería de imágenes y el vídeo promocional que se ha realizado en esta web para promocionar nuestra querida Semana Santa de Valdepeñas de Jaén.

Vídeo del Miércoles Santo en la Semana Santa 2014 en Valdepeñas de Jaén

 

Galería de imágenes la Procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias.

 
Costaleras en Semana Santa
Costaleras en Semana Santa

Costaleras ante Nuestra Señora de las Angustias
Costaleras ante Nuestra Señora de las Angustias

costaleras señora angustias interior
Nuestra Señora de las Angustias saliendo de
la Iglesia Santiago Apóstol

Emocion  Señora de las Angustias
Emoción en las Costaleras antes de la salida
de la Señora de las Angustias

semana santa angustias
Nuestra Señora de las Angustias dejando atrás la Iglesia
de Santiago Apóstol en Valdepeñas de Jaén

jesus nazareno capataces
Nuestro Padre Jesús Nazareno y los capataces

Costaleras de Valdepeñas de Jaén
Costaleras de Valdepeñas de Jaén

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valdepeñas de Jaén
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valdepeñas de Jaén

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago Apóstol

Nuestra Señora de las Angustias con la Iglesia llena de devotos
Nuestra Señora de las Angustias con la Iglesia llena de devotos

costaleras semana santa 2014
Costaleras de Nuestra Señora de las Angustias antes de su salida
el Miércoles Santo durante la Semana Santa de 2014.

costaleras procesión
Costaleras en procesión con
Nuestra Señora de las Angustias

Semana Santa de Valdepeñas de Jaén
Semana Santa de Valdepeñas de Jaén

Velas en Semana Santa
Velas en Semana Santa

Esperando la entrada a la Iglesia Santiago Apóstol
Esperando la entrada a la Iglesia Santiago Apóstol

Nazareno entrando en la Iglesia de Santiago Apóstol
Nazareno entrando en la Iglesia de Santiago Apóstol

0 Comments:

Publicar un comentario