Valdepeñas de Jaén

Valdepeñas de Jaén
Valdepeñas de Jaén.


Valdepeñas de Jaén, esa población situada en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, donde la naturaleza y la cultura se conjugan para dar lugar a uno de los pueblos más bellos que puedas visitar. Situada a 920 metros del nivel del mar en mitad de un valle rodeado de enormes montañas, entornos de ensueño, cultura arraigada en antiguas tradiciones y un abanico de ocio que no puedes perderte. Y si aún no te lo crees, aquí te dejo un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en este bello pueblo.



Entorno Natural

Y es que si por algo destaca Valdepeñas de Jaén es por su entorno natural, en el que la naturaleza aún continúa casi intacta sin apenas explotación por parte del hombre. Un entorno lleno de nogales, pastos, chaparros y quejigos centenarios que dan un bello color verde a sus sierras y valles, en contraste de sus casas blancas, típicas del mediterráneo más andaluz. Sus grandes sierras y montañas, como la Pandera, final de etapa de La Vuelta ciclista a España. O la Sierra de Ventisqueros, montañas que durante el invierno es normal verlas con las cumbres blancas.

Entre todos estos atributos destacan por un lado el quejigo del carbón o quejigo del Amo, un árbol milenario declarado monumento natural. Y la ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén, siendo nada más y nada menos que la ventana tectónica más grande de Europa. Pero la cosa no queda aquí, ya que también encontramos lugares tan impresionantes como pitillos o el bosque de tejos, lugares difícilmente igualables. Junto con una gran diversidad de animales salvajes que campan libremente por las sierras.

Y no nos olvidemos del agua, un auténtico tesoro de esta tierra que nos ofrecen incontables fuentes y arroyos contoneándose por nuestras sierras y dando lugar a parajes como las chorreras, el Salto del Hoyo, el parrizoso, el papel, el Castellón, Chircales, el vadillo o el Charco Utrera, una gran cascada de 25 metros, o el pantano y sus imponentes cañones.

Bello entorno natural. Imagen: Pantano del Quiebrajano desde la Sierra de la Pandera en Valdepeñas de Jaén.
Bello entorno natural. Imagen: Pantano del Quiebrajano desde la Sierra de la Pandera en Valdepeñas de Jaén.

Monumentos

Valdepeñas de Jaén también cuenta un buen patrimonio histórico y artístico del siglo XVI como las casas señoriales, la iglesia de San Sebastián, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol el Molino alto de Santa Ana reconvertido en un museo, la Ermita de Chircales o nuestras calles de trazado renacentista, modelo que posteriormente se siguió en la arquitectura colonial americana.

Date un paseo y disfruta de los paseos y plazas, como el parque del chorrillo, con su fuente de los leones, la plaza San Juan con el monumento en honor a los deportados españoles en los campos de concentración nazis o la Plaza de la constitución, centro de todas las celebraciones.

Monumentos únicos. Imagen: Molino-Museo Alto de Santa Ana.
Monumentos únicos. Imagen: Molino-Museo Alto de Santa Ana.

Ferias y Fiestas

Ven a Valdepeñas de Jaén y disfruta de sus fiestas y ferias. Como la Feria de San Juan, dando la bienvenida al verano.

Las Fiestas Realengas, un viaje en el tiempo al siglo XVI donde disfrutar de la gastronomía renacentista, la música, el teatro, los mercados medievales, muestras de animales, actividades como el tiro con arco o la feria agroalimentaria. Disfruta de pasacalles, danzas y espectáculos renacentistas donde la población participa con sus atuendos y vestimentas de la época, logrando la fiesta más original e inigualable a la que puedas asistir.

La Feria de Septiembre, donde la pasión y devoción por el Cristo de Chircales dan paso a la alegría, la música y la diversión de la mayor feria de la localidad.

Semana Santa, Época en la que el sentimiento y la devoción envuelven a Valdepeñas de Jaén en torno a sus procesiones tradicionales y especialmente a los Pasos Valdepeñeros, una tradición procedente del siglo XVI que aún perdura en nuestros días, en la que los personajes bajo sus máscaras y la mímica representan los pasos de la Semana Santa de una forma tan peculiar como espectacular.

La Romería de Chircales, una celebración con muchos años de tradición en honor al venerado Cristo de Chircales celebrada en un entorno inigualable rodeado de naturaleza, buena gente y ganas de pasárselo bien.

Y la cosa no queda aquí, porque Valdepeñas de Jaén es una población donde las arraigadas costumbres y las antiguas tradiciones hacen de este pueblo un lugar emotivo y festivo a lo largo del año, donde encontrarás otras ferias y fiestas como las fiestas de los distintos barrios en verano, la candelaria o los carnavales.

Ya no tienes ninguna excusa para no venir a Valdepeñas de Jaén. Así que, te esperamos.

feriasy fiestas
Ferias y Fiestas. Imagen: Actuación en las Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén.

0 Comments:

Publicar un comentario